EXPEDIENTES DE LEGALIZACIÓN

¿Necesito un proyecto y licencia para construir?

La construcción de edificaciones sin proyecto, dirección de obra, ni licencia municipal, supone una infracción legal y puede derivar en expedientes sancionadores por parte del ayuntamiento e incluso podría desembocar en la demolición de las obras desarrolladas para volver a la legalidad pre-existente.

En ciertas ocasiones, se podrían legalizar estas construcciones mediante la realización de un Expediente de Legalización elaborado por un profesional competente en el cual se acredite que se cumple la normativa vigente y se garantice la legalidad urbanística.

Al respecto de lo dicho anteriormente, cabe mencionar que siendo el objeto de éstos el verificar si las obras se ajustan o no al Planeamiento o Normativa Urbanística aplicable en el momento de la solicitud de la legalización, no resulta exigible el cumplimiento del CTE y sus prescripciones técnicas a aquellas que estuvieran concluidas con anterioridad a su entrada en vigor.


Documentación técnica y administrativa


La documentación técnica y administrativa que ha de incluir un expediente de legalización es la siguiente:

  • Memoria descriptiva, memoria justificativa y memoria constructiva con cuadro de superficies útiles y construidas.
  • Justificación del cumplimiento de normativa, reglamentos y otras disposiciones.
  • Documentación gráfica: Plano de situación, plano de emplazamiento, plano de urbanización, planos de planta, planos de alzados y secciones, planos esquemáticos de estructura y planos esquemáticos de instalaciones.
  • Valoración económica con resumen de presupuestos.
  • Fotografías del estado actual.