¿Qué tramites debo realizar para poner en marcha una nueva actividad?

¿Por donde empiezo?

Cuando nos decimos por emprender un nuevo negocio nos asaltan mil preguntas y no sabemos por donde empezar, entre todo el papeleo que hay que realizar, expondremos las cuestiones relativas a cual es la documentación necesaria para solicitar una licencia de actividad o apertura.

¿Qué es la licencia de actividad?

La licencia de actividad y apertura es una licencia obligatoria que otorga el Ayuntamiento del municipio en el cual se va a desarrollar la actividad.

Requisitos de la actividad

En función de la actividad que tengamos pensado desarrollar, deberemos buscar un local u otro para adecuarlo a los requisitos exigidos a dicha actividad, teniendo en cuenta por ejemplo los ruidos que vayamos a producir o los olores que podamos generar, puesto que tendremos unos umbrales máximos en función de la ubicación del local.

Si quieres evitar costes inesperados, asegúrate de que el local cumple todos los requisitos antes de aventurarte, incluso puedes comprobar si en el local ya se ejercía esa actividad, en cuyo caso solo necesitarías modificar la licencia ya otorgada.

¿Qué tipos de licencias Existen?

En Castilla y León Existen tres tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar, tal y como establece el Decreto legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León:

  • Actividades sometidas a Comunicación Ambiental, son aquellas actividades que no perjudican gravemente al entorno, se encuentran enumeradas en el anexo III  de dicho decreto, son por ejemplo oficinas, tiendas, pequeños almacenes, centros de enseñanza, etc.
  • Actividades sometidas a Licencia Ambiental, son aquellas que puedan ocasionar molestias considerables, causar daños al medio ambiente o producir riesgos par alas persona o los bienes, y entran en este conjunto todas aquellas que no aparecen en el anexo III.
  • Actividades sometidas a Autorización Ambiental, son aquellas que producen grandes niveles de molestias, por ejemplo fabricas de neumáticos o fabricas de vehículos, tal y como establece el anexo III.

¿Qué documentación necesito?

  • Si tu actividad esta sometida a Comunicación Ambiental, deberás presentar en el Ayuntamiento una vez realizadas las obras de adecuación del local, una Memoria que incluya al menos una descripción de las instalaciones y una catalogación de las emisiones así como las medidas correctoras previstas.
  • Si tu actividad esta sometida a Licencia Ambiental, antes de realizar la actividad y las obras de adecuación del local, deberás de presentar el Ayuntamiento un Proyecto Básico redactado por un Técnico Competente que incluya la descripción de la actividad, con indicación de las emisiones, la incidencia de la actividad en el medio afectado y las técnicas de prevención de emisiones así como las medidas de gestión de los residuos generados.

Costes de la licencia de actividad 

  • Tasas del Ayuntamiento: se calculan para cada local teniendo en cuenta  tamaño del local y tipo de actividad. Varían de un Ayuntamiento a otro.
  • Coste de la memoria o del  proyecto técnico: dependerá de la complejidad del proyecto a realizar, pudiendo oscilar desde un mínimo de 600 a 1.200 euros.

Procedimiento para la Solicitud

El procedimiento habitual de solicitud de licencia de actividad consta de:

  1. Estudio de la compatibilidad del local con la actividad a desarrollar.
  2. Elaboración de memoria o proyecto según actividad.
  3. Pago de tasas municipales correspondientes.
  4. Presentación de la instancia junto con el proyecto técnico o memoria y el resguardo del abono de las tasas municipales, el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente en urbanismo.
  5. Visita de técnico competente del Ayuntamiento para verificar que el local cumple lo estipulado y ratificar así la concesión de la licencia de apertura

 

 

Scroll al inicio